La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Lizbeth Garcia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para el tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.

  • Exposición del problema a tratar: los alumnos no conocen la importancia de la interculturalidad como un diálogo y no reconocen los valores interculturales en textos.


Desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de textos en lengua española que valoran y promueven la sociedad intercultural.

  • Análisis y discusión de los textos, identificando los valores interculturales presentes en ellos.

  • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos creen un collage con imágenes que representen la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y promover la sociedad intercultural.


Cierre:



  • Realización de una síntesis grupal de lo aprendido durante la sesión.

  • Asignación de una tarea individual: escribir una propuesta creativa propia que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de las propuestas creativas individuales de los alumnos.

  • Selección de una propuesta creativa grupal para desarrollar durante el proyecto comunitario.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en equipos de trabajo para desarrollar la propuesta creativa seleccionada.

  • Investigación y recopilación de textos en lengua española q