La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Exacción a la población y los territorios indígenas en el Virreinato de la Nueva España.
Maestro Julio Cesar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Exacción a la población y los territorios indígenas en el Virreinato de la Nueva España.
Objetivo (PDA): Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: El cuidado del agua.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época colonial".
- Activación de conocimientos previos: Realizar una breve lluvia de ideas sobre el concepto de exacción y el Virreinato de la Nueva España.
- Introducir el problema relacionado al cuidado del agua: "¿Cómo el establecimiento del Virreinato de la Nueva España afectó a los recursos hídricos y las prácticas de abastecimiento de agua en los territorios indígenas?".
Desarrollo:
- Formación de equipos: Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación y análisis del problema: Cada grupo deberá investigar y analizar las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas en el Virreinato de la Nueva España, centrándose especialmente en las consecuencias para el cuidado del agua.
- Recopilación de información: Cada grupo deberá buscar información relevante, utilizando fuentes digitales y bibliográficas, para responder al problema planteado.
- Análisis y reflexión: Los estudiantes deberán analizar la información recopilada y reflexionar sobre cómo el establecimiento del Virreinato de la Nueva España impactó en el cuidado