Comprensión y producción de textos explicativos
Lily Santi
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Nivel: Primaria 5º grado
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y tipos de textos explicativos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los textos explicativos y reflexionar sobre sus características y funciones.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase presentando el tema de los textos explicativos, explicando brevemente qué son y para qué se utilizan.
- Diálogo en grupo: Fomentar una discusión en grupo para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre los diferentes tipos de textos explicativos que conocen.
- Clasificación de textos: Proporcionar a los alumnos varios ejemplos de textos explicativos y pedirles que los clasifiquen en diferentes categorías, identificando los diferentes tipos de textos explicativos que existen.
- Reflexión: Promover la reflexión sobre las características y funciones de los textos explicativos, a través de preguntas como: ¿para qué sirven los textos explicativos? ¿qué características tienen en común?
Sesión 2: Investigación sobre textos explicativos
Objetivo: Fomentar la investigación y el análisis de diferentes tipos de textos explicativos.
Actividades:
- Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tipos de textos explicativos para que investiguen y recojan ejemplos.
- Análisis de ejemplos: Cada grupo deberá analizar y discutir los ejemplos de textos explicativos que encontraron, identificando sus características y funciones.
- Presentación de resultados: Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación al resto de la clase, compartiendo ejemplos de textos explicativos y explica