Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
Esther Aguilar- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos tienen pocas habilidades para expresar lo que sienten, describir cosas de forma oral y escrita.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos): Saludo y motivación a los alumnos para comunicarse oralmente y expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Actividad de exploración (10 minutos): Los alumnos se formarán en parejas y tendrán que entrevistarse mutuamente para conocer sus gustos, preferencias y saberes. Cada niño será entrevistador y entrevistado.
Puesta en común (10 minutos): Al final de la actividad, cada pareja compartirá con el grupo lo que han descubierto sobre su compañero.
Lectura de un cuento (15 minutos): Se leerá un cuento que trate sobre la importancia de expresar nuestras emociones y necesidades de forma oral. Durante la lectura, se realizarán preguntas que promuevan la reflexión y la participación de los alumnos.
Actividad de expresión oral (15 minutos): Los alumnos, en grupos pequeños, deberán representar escenas del cuento leído, expresando las emociones y necesidades de los personajes mediante el leng