Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Arely Yim
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planificación de clase - Preescolar 1º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una breve conversación sobre la importancia de saber leer y escribir.

  • Presentar el tema del día: "Vamos a aprender a reconocer nuestro nombre escrito y otras palabras en objetos del aula o de nuestras casas".



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Realizar una actividad de reconocimiento de nombres escritos en objetos del aula.

    • Preparar diferentes objetos del aula con los nombres de los alumnos escritos en ellos, como cuadernos, lápices, carpetas, etc.

    • Invitar a los alumnos a buscar los objetos con su nombre escrito y mostrarlos al grupo.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos y brindar apoyo individualizado si es necesario.



  • Luego, realizar una actividad similar pero utilizando objetos personales de los alumnos en sus casas.

    • Solicitar a los alumnos que traigan un objeto de su casa con su nombre escrito.

    • Pedirles que muestren y compartan con el grupo el objeto que trajeron, identificando su nombre escrito en él.

    • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.





  1. Cierre (5 minutos)



  • Realizar una reflexión final sobre lo aprendido en la clase.

  • Resaltar la importancia de poder reconocer y leer nuestro nomb