Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

ARMENTA DUARTE NEREIDA
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 1º


Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo (PDA): Identificar manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no conocen acerca de las festividades que se realizan en diciembre dentro de su comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida.

    • Conversación sobre las festividades de diciembre que los alumnos conocen.

    • Planteamiento del problema: ¿Conocemos todas las festividades que se realizan en nuestra comunidad en diciembre?



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de imágenes y fotografías de festividades que se realizan en diciembre en la comunidad.

    • Diálogo y descripción de las imágenes, enfatizando en los elementos que las componen (colores, formas, vestimentas, etc.).

    • Escucha de música regional relacionada con las festividades.

    • Observación de murales relacionados con las festividades.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido y los elementos que identificaron en las manifestaciones artísticas y culturales.

    • Realización de una actividad artística relacionada con las festividades, como la creación de un mural o la elaboración de tarjetas de felicitación.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: Se realizará una observación detallada de la participación de los alumnos durante la sesión, su interés por las manifestaci