Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Araceli
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no cuentan con las medidas necesarias para el cuidado de la salud.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Presentación del proyecto y sensibilización sobre la importancia de la comunicación oral.
Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el proyecto comunitario sobre la comunicación oral y su importancia en la vida diaria.

  2. Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus gustos y preferencias.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones.


Sesión 2:
Tema: Identificación de necesidades y emociones.
Actividades:



  1. Presentar imágenes y situaciones que representen diferentes necesidades y emociones.

  2. Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las necesidades y emociones representadas.

  3. Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos expresen necesidades y emociones a través del lenguaje corporal y gestual.


Sesión 3:
Tema: Expresión de gustos y preferencias.
Actividades:



  1. Presentar diferentes objetos y preguntar a los alumnos sobre sus gustos y preferencias.

  2. Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus gustos y preferencias y argumenten sus elecciones.

  3. Fom