Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
jesus flores
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo: Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y generación de expectativas (10 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos expresen qué saben sobre la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Registrar las expectativas de los alumnos en un papelógrafo.
Sesión 2: Descripción oral de objetos (10 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes objetos (por ejemplo, una pelota, una muñeca, un libro) y pedirles que los describan oralmente.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y guiarlos en la descripción de los objetos, promoviendo el uso de adjetivos y detalles específicos.
- Realizar preguntas para asegurarse de que todos los alumnos comprendan y participen.
Sesión 3: Descripción escrita de seres vivos (15 minutos)
- Mostrar imágenes de diferentes seres vivos (animales, plantas, insectos, etc.) y pedir a los alumnos que elijan uno y lo describan por escrito.
- Proporcionar hojas de papel y lápices a los alumnos para que realicen la descripción.
- Brindar apoyo individualizado a aquellos alumnos que lo necesiten.
Sesión 4: Descripción oral y escrita de personas y lugares (15 minutos)
- Presentar imágenes de diferentes personas y lugares (por ejemplo, un parque, una escuela, una biblioteca) y pedir a los alumnos q