Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
uriel gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Objetivo: Explorar y construir desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Convivencia en valores.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase a través de una pregunta o problema relacionado con la convivencia en valores, por ejemplo: "¿Cómo podemos construir una pirámide de valores para promover la convivencia en el aula?"
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para recopilar sus conocimientos previos sobre figuras planas y cuerpos.
Desarrollo:
- Exponer los conceptos fundamentales sobre figuras planas y cuerpos, centrándose en cilindros, pirámides y conos.
- Mostrar ejemplos de cada figura y sus propiedades.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de construir diferentes figuras utilizando materiales como papel, tijeras, pegamento, etc.
- Los alumnos deben investigar y explorar cómo construir los desarrollos planos de las figuras tridimensionales asignadas.
Cierre:
- Cada grupo presenta su construcción y explica el proceso utilizado.
- Se promueve la reflexión sobre la importancia de la convivencia en valores al trabajar en equipo y compartir ideas durante la construcción de las figuras.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Plantear una pregunta o problema relacionado con la convivencia en valores y las figuras planas y cuerpos, por ejemplo: "¿Cómo podemos utilizar las figuras tridimensionales para promover la solidaridad en el aula?"
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica en la q