Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

america gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas, Inclusión y Interculturalidad crítica.


Objetivo: Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

  • Introducción al problema: falta de conocimiento sobre sus antepasados y la diversidad de culturas.

  • Actividad de motivación: Los alumnos traen una fotografía de algún momento importante en su vida y la comparten con el grupo. Se les pregunta cómo ha cambiado desde ese momento hasta ahora.

  • Discusión en grupo: ¿Qué sabemos sobre nuestros antepasados y la diversidad de culturas? ¿Por qué es importante conocer nuestra historia personal y cultural?


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los alumnos entrevistan a un miembro mayor de su familia para obtener información sobre su historia personal y familiar. Pueden utilizar fotografías y objetos antiguos para apoyar la narración.

  • Organización de la información: Los alumnos organizan la información recopilada en un cuaderno o carpeta, creando una línea de tiempo con fotografías y descripciones de los eventos importantes.


Sesión 3:



  • Actividad de intercambio: Los alumnos forman grupos y comparten sus líneas de tiempo con el resto del gr