Comprensión y producción de textos informativos
diana islas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Comprensión y producción de textos informativos
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Nivel educativo: 5º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir textos informativos, empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
- Presentación del tema a través de un video o exposición breve.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la comprensión y producción de textos informativos.
- Actividad de diagnóstico: los alumnos realizarán una breve prueba de conocimientos previos sobre signos de puntuación.
- Explicación teórica sobre los diferentes signos de puntuación y su uso adecuado en textos informativos.
- Ejercicios prácticos en el aula sobre el uso de la coma y el punto y seguido.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
- Recordatorio de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad de investigación en la biblioteca escolar o en línea sobre un tema de interés comunitario (por ejemplo, problemas medioambientales).
- Los alumnos trabajarán en grupos para recopilar información y elaborar un texto informativo sobre el tema elegido.
- Cada grupo deberá utilizar los signos de puntuación aprendidos para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
- Revisión y corrección de los textos informativos elaborados por los grupos.
- Compartir los textos entre los grupos para fomentar la retroalimentación y la mejora.
- Actividad de escritura individual: los alumnos elaborarán