Comprensión y producción de textos instructivos

MAYELA JUANA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo (PDA): Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Comprensión de situaciones problemáticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos instructivos y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad: Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para juegos, etc. Pedir a los alumnos que identifiquen las características comunes de estos textos.

  • Reflexión: Generar una reflexión en torno a la importancia de comprender y seguir instrucciones en diferentes contextos.


Sesión 2:



  • Actividad: Organizar a los alumnos en grupos y entregarles diferentes textos instructivos. Pedirles que analicen y discutan en qué situaciones podrían ser útiles esos textos.

  • Producción de textos instructivos: Pedir a cada grupo que diseñe y redacte un texto instructivo para realizar una actividad escolar o un juego. Los alumnos deben tener en cuenta las características analizadas previamente.

  • Reflexión: Generar una reflexión en torno a la importancia de redactar instrucciones claras y precisas.


Sesión 3:



  • Actividad: Organizar una feria de textos instructivos en el aula. Cada grupo presentará su texto