Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Martin SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración de cada sesión: 50 minutos
Número de sesiones: 4


Objetivo (PDA): Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.


Problema a atender: Alimentación precaria en las familias


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y del problema a atender.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Introducción al concepto de pensamiento crítico y su importancia para analizar la problemática.


Desarrollo:



  • Los estudiantes se dividen en grupos y se les asigna la tarea de investigar y recopilar información sobre las causas y consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida en distintas comunidades de México y América Latina.

  • Los grupos deben seleccionar una comunidad específica para enfocar su investigación, considerando el problema de la alimentación precaria.

  • Los grupos presentan sus hallazgos y se genera una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre las comunidades estudiadas.


Cierre:



  • Reflexión individual y grupal sobre la importancia de la solidaridad y el respeto en la reducción de las desigualdades.

  • Planteamiento de una pregunta generadora para la siguiente sesión relacionada con acciones que pueden llevarse a cabo para reducir la desigualdad en las comunidades estudiadas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del