Introducción al tema
Adela Pitty
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivos:
- Introducir el tema de la interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.
- Desarrollar la conciencia socioambiental en los alumnos.
- Despertar el interés por el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente.
Desarrollo:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen qué es la naturaleza y por qué es importante cuidarla.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen ejemplos de seres vivos y elementos de la naturaleza que conocen.
- Presentar el problema "Salvemos nuestro hogar panameño: consecuencias de la minería en Panamá". Explicar brevemente en qué consiste la minería y cuáles son sus impactos en el medio ambiente.
- Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen los efectos negativos de la minería en Panamá.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen su hogar panameño ideal, destacando elementos naturales y seres vivos.
Recursos:
- Pizarrón o papelógrafo.
- Material audiovisual.
- Papel y colores para la actividad práctica.
Sesión 2: Conociendo los seres vivos
Objetivos:
- Identificar y clasificar diferentes tipos de seres vivos.
- Reconocer la importancia de los seres vivos en el equilibrio del ecosistema.
- Fomentar actitudes de cuidado y respeto hacia los seres vivos.
Desarrollo:
- Repasar con los alumnos los conceptos de seres vivos y no vivos.
- Realizar una observación de diferentes tipos de seres vivos presentes en el aula, como plantas, animales y microorganismos.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes seres vivos para investigar.
- Cada grupo deberá realizar una presentación sobre su ser vivo, mencionando característ