Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Laura Montalvo
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo:



  • PDA: Analizar diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "Diversas fuentes de energía las alternativas en los proceso técnicos de la construcción para la sustentabilidad".


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos en la construcción.

  • Plantear el problema de la sustentabilidad en dichos procesos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Cada grupo investigará sobre una fuente de energía utilizada en los procesos técnicos en la construcción (por ejemplo, energía solar, eólica, hidráulica, etc.).

  • Los grupos deberán buscar información acerca de las ventajas y desventajas de dicha fuente, así como ejemplos de su uso en construcciones sustentables.

  • Los alumnos deberán también considerar posibles alternativas sustentables en el funcionamiento de los procesos técnicos.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará sus hallazgos ante el resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios por parte de los demás alumnos.

  • Se resaltará la importancia de considerar alternativas sustentables en los procesos técnicos de la construcción.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Breve repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de un caso de estudio real relacionado con el tema, por ejemplo, una constru