Introducción al Álgebra
luis alberto cubedo
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 3º - Tema: Introducción al Álgebra
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Problema interdisciplinario: Equidad
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos representar algebraicamente las áreas y volúmenes de cuerpos geométricos?"
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes cuerpos geométricos y preguntar a los alumnos si conocen las fórmulas para calcular sus áreas y volúmenes.
- Discusión inicial: Preguntar a los alumnos si creen que todas las personas tienen las mismas oportunidades para aprender y cómo podemos asegurar la equidad educativa.
- Establecer el objetivo de la clase y su relación con el problema de equidad.
Desarrollo:
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes cuerpos geométricos para que midan sus dimensiones y calculen sus áreas y volúmenes.
- Guiar a los alumnos para que identifiquen patrones y relaciones entre las dimensiones y las áreas/volúmenes de los cuerpos geométricos.
- Presentación de diferentes métodos de representación algebraica de áreas y volúmenes (ejemplo: uso de variables y ecuaciones).
- Trabajo en grupo: Los estudiantes deben representar algebraicamente las áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos y realizar cálculos numéricos utilizando diferentes valores de las dimensiones.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Discusión refle