Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Edgardo Carmona
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase utilizando la metodología de Proyecto comunitario


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Problemática interdisciplinar: Lectura


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la descripción de identidades lingüísticas personales y colectivas (evaluación del texto final)

  2. Cuestionario de autoevaluación de comprensión lectora (al finalizar cada sesión)


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y cómo influyen en la identidad personal y colectiva.

  • Presentación del problema interdisciplinar: la falta de interés por la lectura.


Desarrollo:



  • Lectura compartida de un texto corto que hable sobre la importancia de las lenguas en la identidad.

  • Análisis y discusión del texto, destacando las ideas principales y los elementos que relacionan las lenguas con la identidad.

  • Realización de una actividad en grupos: cada grupo elige una lengua diferente y elabora una lista de palabras o expresiones que sean características de esa lengua.

  • Puesta en común de las listas elaboradas por cada grupo y reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las lenguas.


Cierre:



  • Reflexión individual escrita: cada alumno escribe un breve texto en el que describa cómo su lengua oral manifiesta su identidad personal y colectiva.

  • Re