Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Pincky Park
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 2º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: No reconocen su nombre, ni su inicial tampoco saben cuantas letras tienen su nombre o que objetos inician con su misma inicial.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.

  • Conversar con los alumnos sobre la importancia de saber leer y escribir para comunicarse con los demás.

  • Actividad: Mostrar a los alumnos su nombre escrito y pedirles que lo identifiquen.

  • Actividad: Juego de adivinanzas de objetos que inicien con la misma inicial del nombre de cada alumno.

  • Actividad: Cada alumno escribirá su nombre en una tarjeta y la utilizará para marcar sus producciones y registrar su asistencia.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.

  • Actividad: Cada alumno escribirá su nombre en una hoja de papel y contará cuántas letras tiene.

  • Actividad: Juego de asociación de palabras con la inicial del nombre de cada alumno.

  • Actividad: Los alumnos utilizarán sus nombres para crear un cartel con dibujos de objetos que inicien con la misma inicial.


Sesión 3:



  • Repaso del tema anterior: Producciones gráf