Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar.

Ximena Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar.


Sesión 1: Conociendo y compartiendo nuestras necesidades y emociones.


Objetivo: Los alumnos emplearán palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno exprese cómo se siente en ese momento (feliz, triste, emocionado, etc.) y por qué.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar diferentes imágenes que representen necesidades y emociones (una imagen de alguien comiendo, otra de un niño triste, etc.).

    • Pedir a los alumnos que identifiquen qué necesidad o emoción se representa en cada imagen y que lo expresen utilizando palabras, gestos o movimientos corporales.

    • Luego, hacer una ronda de preguntas para que los alumnos expresen sus propias necesidades y emociones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Crear un mural con las imágenes de las necesidades y emociones identificadas por los alumnos.

    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones para una buena comunicación.




Sesión 2: Compartiendo ideas y saberes a través de los diversos lenguajes.


Objetivo: Los alumnos emplearán palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, rec