Comprensión y producción de textos argumentativos
Antonio Lerma
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Curso: 6º de Primaria
Objetivo: Leer textos sobre temas polémicos e identificar los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Pensamiento analítico, crítico y reflexivo
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto que tiene como objetivo debatir temas polémicos de la comunidad y desarrollar textos argumentativos sobre ellos.
- Introducción al tema: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos argumentativos y explicarles su estructura y características principales.
- Actividad individual: Los alumnos deberán leer un texto argumentativo sobre un tema polémico y subrayar los argumentos que sustentan cada postura.
Sesión 2:
- Debate grupal: Organizar un debate en clase sobre el tema polémico del texto leído en la sesión anterior. Los alumnos deberán exponer sus argumentos y escuchar los argumentos de sus compañeros.
- Identificación de argumentos: Durante el debate, los alumnos deberán identificar y anotar los argumentos que sustentan cada postura en el tema debatido.
- Reflexión: Al final del debate, se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás, así como la importancia de argumentar de manera coherente.
Sesión 3:
- Lectura de textos argumentativos: Los alumnos recibirán diferentes textos argumentativos sobre temas polémicos y deberán leerlos de manera individual.
- Análisis de argumentos: En grupos pequeños, los alumnos discutirán los argumentos presentes en cada texto y realizarán un análisis crítico de los mismos.
- Puesta en c