Escritura de nombres en la lengua materna.
Emmanuel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la planeación: "Descubriendo nuestra identidad a través de nuestros nombres"
Objetivo general: Promover en los alumnos de primer grado de primaria el desarrollo de habilidades de escritura en su lengua materna, enfocadas en la escritura de sus propios nombres, para que puedan utilizarlos de manera autónoma en diferentes situaciones escolares y personales.
Objetivo específico: Los alumnos escribirán su nombre y lo compararán con los nombres de sus compañeros, lo utilizarán para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad inicial: Conversar con los alumnos sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican.
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y cómo se desarrollará a lo largo de las sesiones.
- Actividad principal: Los alumnos participarán en una dinámica de presentación en la que se escribirán sus nombres en una hoja y la compartirán con sus compañeros.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias en los nombres de los compañeros.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad inicial: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de los nombres.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad de reconocimiento de su propio nombre y los nombres de sus compañeros. Se formarán grupos y se entregarán tarjetas con los nombres de todos los alumnos, cada alumno deberá buscar su propia tarjeta y las de sus compañeros. Luego, compararán los nombres y buscarán similitudes y diferencias