La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Nancy Aguilar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de falta de atención
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia
- Presentación del problema: "Imagina que eres un habitante de una metrópolis en pleno desarrollo. Sin embargo, muchos de tus compañeros se muestran desinteresados en conocer cómo se formaron estas ciudades y los sistemas de dominación que las acompañaron. Como historiadores, ¿cómo podemos ayudar a nuestros compañeros a entender la relación entre la transmutación del sistema feudal, el desarrollo del Humanismo y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas?"
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de grupos de trabajo (3-4 estudiantes por grupo)
- Investigación guiada: los estudiantes buscarán información sobre la transmutación del sistema feudal, el Humanismo y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas. Se recomienda el uso de diferentes recursos como libros de texto, enciclopedias, internet, etc.
- Cada grupo deberá identificar las conexiones entre estos conceptos y las metrópolis, así como las posibles soluciones para captar la atención de sus compañeros en clase.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los hallazgos de cada grupo en un formato creativo (como un juego, una presentación multimedia, una obra de teatro corta, e