Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Carrot Cont
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Grado: 2º de primaria
Objetivo PDA: Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Presentan dificultades para regular sus emociones causando conflictos en el aula.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen y han vivido con sus familias y en su comunidad. Anotar las ideas en el pizarrón.
- Mostrar imágenes de diferentes momentos históricos y preguntar a los alumnos si reconocen alguna y si saben de qué se trata. Explorar sus respuestas.
Sesión 2:
- Compartir testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario proporcionados por los alumnos y sus familias.
- Organizar una pequeña exposición en el aula con los testimonios recopilados.
- Invitar a los alumnos a explorar y analizar los testimonios presentados, fomentando la interacción y el diálogo entre ellos.
- Realizar preguntas como: ¿qué emociones les genera ver estos testimonios? ¿qué les gustaría saber más sobre el pasado de sus familias y comunidades?
Sesión 3:
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos puedan expresar sus ideas y emociones acerca de los testimonios presentados.