Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Kari Terán
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utiliza los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utilizar los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconocer la importancia de practicar hábitos de higiene.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración de la clase: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Pregunta a los alumnos si saben qué son los órganos sexuales externos y si conocen sus nombres.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre los órganos sexuales externos y su importancia.
- Presentación de imágenes y/o modelos de los órganos sexuales externos (vulva, pene y testículos) para su observación.
- Promover preguntas y discusiones para que los alumnos indaguen sobre la función de estos órganos y su relación con el crecimiento y la salud.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido y resumen de los conceptos principales.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos):
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y nombren los órganos sexuales externos en imágenes o modelos.
- Discusión sobre la importancia de practicar hábitos de higiene relacionados con los órganos sexuales externos.
Cierre (10 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido y resolución de dudas.