Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Daniel Olivares
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: El alumno investigará acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizará la información recopilada.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Se incorporará el desarrollo del problema "NINGUNO" de manera interdisciplinar.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y breve introducción al tema.
- Mostrar imágenes de restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un homínido y qué información se puede obtener a partir de los restos fósiles.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada grupo una lista de restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes lugares del mundo.
- Cada grupo investigará sobre un resto fósil asignado y recopilará información sobre su origen, características físicas y posibles implicaciones en la evolución humana.
- Los alumnos utilizarán diferentes fuentes de información como libros, internet y documentales para realizar su investigación.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo compartirá con el resto de la clase la información recopilada sobre el resto fósil asignado.
- Se fomentará el debate y la reflexión acerca de las implicaciones de estos restos fósiles en la evolución humana.
- Se asignará una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá organizar la información recopilada en un mapa con