El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

Beatriz Maldonado
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Asignatura: Geografía
Grado: 1º de Secundaria


Objetivo (PDA): Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema: Modificaciones en su entorno local, municipal y nacional.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

  • Explicar el objetivo de la clase: Reconocer la relación entre la organización económico-social, la cultura y la biodiversidad en la construcción del patrimonio biocultural a lo largo del tiempo.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen ejemplos de modificaciones en su entorno local, municipal y nacional.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición del docente: Explicación de los conceptos de patrimonio biocultural, organización económico-social, cultura y biodiversidad. Relacionar estos conceptos con el problema planteado.

  • Trabajo en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y tendrán la tarea de investigar sobre las modificaciones que han ocurrido en su entorno local, municipal y nacional, y cómo han afectado al patrimonio biocultural. Deberán recopilar información y ejemplos concretos.

  • Resolución del problema: Los grupos deberán discutir y analizar la información recopilada y proponer posibles soluciones a las modificaciones que han afectado el patrimonio biocultural. Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y soluciones al rest