Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Gloria Cristobal
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con medios de comunicación y comentar hechos noticiosos o noticias de interés.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos deben aprender a utilizar los medios digitales para realizar investigación de diferentes tipos de texto.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes la importancia de estar informados sobre los hechos que afectan a la escuela y/o comunidad.
- Actividad inicial: Realizar un ejercicio de lluvia de ideas sobre noticias o hechos noticiosos que los alumnos consideren relevantes para la escuela o comunidad.
- Investigación en medios digitales: Los alumnos utilizarán computadoras o dispositivos móviles para buscar noticias relacionadas con el tema elegido. Deben seleccionar al menos dos noticias para analizar en futuras sesiones.
Sesión 2:
- Análisis de noticias: Los alumnos compartirán las noticias que encontraron y las analizarán en grupo. Deben identificar los hechos relevantes, las opiniones expresadas en la noticia y las posibles consecuencias de los hechos.
- Reelaboración de notas informativas: En grupos, los alumnos deberán redactar una nota informativa que incluya su opinión sobre el tema seleccionado. Deben utilizar un lenguaje claro y preciso.
Sesión 3:
- Difusión de notas informativas: Los alumnos compartirán sus notas informativas en clase. Cada grupo elegirá a un repr