Ecuaciones lineales y cuadráticas

Tania Hernández
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Resolver desigualdades con expresiones algebraicas


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Fomentar la creatividad y el diseño artístico en la creación de tarjetas navideñas personalizadas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Pregunta generadora: ¿Cómo podemos resolver desigualdades con expresiones algebraicas?


Desarrollo:



  • Los alumnos, en grupos pequeños, investigarán y buscarán información sobre las ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Se proporcionarán ejemplos de desigualdades con expresiones algebraicas y se realizarán ejercicios prácticos en clase.

  • Los alumnos utilizarán hojas de trabajo para resolver desigualdades y poner en práctica lo aprendido.


Cierre:



  • Los alumnos compartirán sus soluciones y estrategias utilizadas para resolver las desigualdades.

  • Se realizará una reflexión sobre la importancia de las ecuaciones lineales y cuadráticas en la vida diaria.


Sesión 2:
Inicio:



  • Se recordará el tema anterior: Ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Se presentará el problema interdisciplinar: Fomentar la creatividad y el diseño artístico en la creación de tarjetas navideñas personalizadas.


Desarrollo:



  • Los alumnos diseñarán sus propias tarjetas navideñas utilizando las ecuaciones lineales y cuadráticas aprendidas.

  • Se les dará libertad para elegir los diseños y utilizarán expresiones algebraicas para crear patrones y formas en sus tarjetas.

  • Los alumnos trabajarán en grupos y podrán utilizar materiales diversos como lápices de colores, rotuladores