Identificación de características personales

Ivette Montes
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

SESIÓN 1: Identificación de características personales


Objetivo: Los alumnos identificarán y apreciarán las características propias y de sus pares a través de la interacción con personas cercanas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realización de una dinámica grupal para crear un ambiente de confianza y colaboración.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del tema: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

  • Realización de una actividad de juego de roles, donde los alumnos representarán a diferentes personajes y deberán identificar las características de cada uno.

  • Realización de una actividad de dibujo colaborativo, donde los alumnos se agruparán y dibujarán a sus compañeros resaltando sus características físicas.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre las características personales identificadas.

  • Entrega de una tarea para la siguiente sesión: elaborar un collage con imágenes que representen su identidad personal.


SESIÓN 2: Exploración de la identidad personal a través del collage


Objetivo: Los alumnos explorarán su identidad personal a partir de la elaboración de un collage que represente sus características y cualidades.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Retroalimentación sobre la tarea realizada en casa.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diferentes ejemplos de collages que representen la identidad personal.

  • Distribución de material de arte (revistas, tijeras, pegamento, cartulinas, etc.) para la ela