Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Beatriz Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo (PDA): Apreciar las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología: Aprendizaje basado en problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Cultura de paz y su importancia en la sociedad.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen qué entienden por una cultura de paz y ejemplos de situaciones en las que se promueva.
- Introducción al problema: Plantear el problema central de la clase: "¿Qué hacer o a quién acudir en caso de violencia, maltrato o discriminación?"
- Motivar a los alumnos a investigar sobre personas, grupos u organizaciones en México que promueven la cultura de paz y que pueden brindar apoyo en situaciones de violencia.
Fase 2: Desarrollo
- Organización de equipos: Formar equipos de trabajo interdisciplinarios para investigar sobre diferentes personas, grupos u organizaciones a favor de la cultura de paz.
- Investigación y recopilación de información: Los equipos realizarán una investigación en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) sobre los personajes, grupos u organizaciones asignadas.
- Análisis de la información: Cada equipo analizará la información recopilada y seleccionará las acciones más relevantes que hayan realizado para promover la cultura de paz.
- Elaboración de presentaciones: Los equipos prepararán una presentación en la que destaquen las acciones de las personas, grupos u organizaciones asignadas. Deberán incluir ejemplos concretos y evidencias