Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Claudia Trigo
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Objetivo (PDA): Dialogar acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y mostrar respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar una historia o cuento corto relacionado con el respeto y cuidado hacia la naturaleza.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo los niños pueden mostrar respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos observen y describan elementos de la naturaleza (plantas, animales, paisajes, etc.).
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar y cuidar la naturaleza.
Sesión 2: Comprensión lectora y escritura (45 minutos)
- Leer un texto breve relacionado con la importancia de cuidar la naturaleza.
- Realizar una actividad de comprensión lectora sobre el texto, como responder preguntas o completar un cuadro de información.
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos expresen su opinión sobre por qué es importante cuidar la naturaleza y propongan acciones concretas que pueden realizar en su entorno.
Sesión 3: Problemas en lectura y escritura (45 minutos)
- Realizar actividades prácticas para mejorar habilidades de lectura, como juegos de asociación de palabras o lectura en voz alta.
- Realizar actividades prácticas para mejorar habilidades de escr