Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Lucia Bello
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinaridad: Conociendo mi cuerpo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos se sientan en círculo y comparten una experiencia que les haya hecho sentir felices.
- Juego de roles: Se forman parejas y se les asigna un rol (por ejemplo, uno será el maestro y el otro el alumno) para practicar la comunicación oral de diferentes situaciones.
- Reflexión: Se les pregunta a los alumnos cómo se sintieron al comunicarse y si les resultó fácil o difícil expresar sus ideas.
Sesión 2:
- Continuación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Actividad de expresión emocional: Los alumnos dibujan cómo se sienten en diferentes situaciones (alegría, tristeza, enfado, etc.) y comparten sus dibujos con el resto de la clase.
- Juego de adivinanzas: Se les presentan a los alumnos adivinanzas relacionadas con sus gustos y emociones para que las resuelvan en parejas.
- Reflexión: Se les pregunta a los alumnos qué emociones les resultaron más difíciles de expresar y cómo se sintieron al adivinar las adivinanzas.
Sesión 3:
- Integración del problema: Conociendo mi cuerpo.
- Actividad de exploración del cuerpo: Los alumnos se dividen