Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario

PAOLA LIZETH GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexiona sobre su relación con el presente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario


Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Grado: Primaria 1°


Objetivo (PDA): Reconoce diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexiona sobre su relación con el presente.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocer su historia familiar y comunitaria.

    • Plantear el problema que abordaremos durante el proyecto: la falta de información sobre la historia familiar de los alumnos.



  2. Actividad inicial (15 minutos):



    • Pedir a los alumnos que dibujen un árbol genealógico con la información que conocen sobre su familia.

    • Realizar una breve puesta en común para compartir los árboles genealógicos y mencionar las dificultades encontradas.



  3. Desarrollo (20 minutos):



    • Mostrar a los alumnos ejemplos de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

    • Explicar cómo pueden utilizar estos testimonios para reconstruir su historia familiar.

    • Invitar a los alumnos a realizar una entrevista a un miembro de su familia para recopilar información y testimonios.




Sesión 2:



  1. Recordatorio (10 minutos):



    • Repasar lo trabajado en la sesión anterior y resolver dudas.



  2. Actividad de investigación (25 minutos):



    • Los alumnos realizarán