Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Gaby 88
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo PDA: Establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática interdisciplinar a atender: Alto índice de violencia verbal y física entre los alumnos de 3°.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Introducción del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Presentación del problema interdisciplinar: Alto índice de violencia verbal y física entre los alumnos de 3°.

  • Generación de preguntas disparadoras para el ABP: ¿Cuáles fueron las causas de la violencia en los pueblos antiguos? ¿Cómo se relaciona la violencia con el surgimiento de los estados feudales en Europa?

  • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación del contexto histórico de los pueblos antiguos del mundo.

  • Análisis de fuentes primarias y secundarias para identificar las características de la violencia en dichos pueblos.

  • Discusión en grupo sobre las causas de la violencia en los pueblos antiguos y cómo se relaciona con el surgimiento de los estados feudales en Europa.


Sesión 2:



  • Investigación del surgimiento de los estados feudales en Europa.

  • Análisis de fuentes primarias y secundarias para identificar los factores que llevaron a su generalización.

  • Establecimiento de relaciones entre la violencia en los pueblos antiguos y el surgimiento de los estados feudales.

  • Reflexión sobre la violencia como elemento de continuidad o ruptura en el devenir histórico