Introducción a la exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad y los sentidos.
claudia rubio
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad y los sentidos.
Objetivo:
- Los alumnos descubrirán las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza a través de la exploración y el uso de sus sentidos.
- Los alumnos serán capaces de discriminar y comparar diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza.
Actividades:
- Inicio:
- Realizar una actividad de observación de diferentes objetos y materiales presentes en el aula. Los alumnos deberán tocar, oler y ver los objetos para describir sus características y propiedades.
- Promover preguntas y reflexiones acerca de los materiales y manifestaciones de la naturaleza.
- Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza como hojas de árboles, piedras, conchas marinas, etc.
- Los alumnos, en grupos pequeños, deberán explorar los materiales y manifestaciones a través de sus sentidos y describir sus características.
- Cierre:
- En grupo, los alumnos compartirán sus descubrimientos y observaciones acerca de los materiales y manifestaciones de la naturaleza.
Sesión 2:
Tema: Discriminación y comparación de materiales y manifestaciones de la naturaleza.
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de establecer relaciones entre las propiedades de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza.
- Los alumnos podrán imaginar cómo incorporar estos materiales en futuros juegos o actividades.
Actividades:
- Inicio:
- Repasar con los alumnos las características y propiedades de los materiales y manifestaciones exploradas en la sesión anterior.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles juego