Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo.

JUDITH ADRIANA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo.


Objetivo (PDA): Diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no identifican las actividades recreativas de los deportes de iniciación deportiva.


Enfoque: Inclusión y vida saludable.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento del cuerpo.

  • Presentación del objetivo de la clase y la importancia de fomentar el bienestar personal y social a través de actividades recreativas y deportivas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los conceptos de actividades recreativas y deportes de iniciación deportiva.

  • Realización de una lluvia de ideas en conjunto con los alumnos para identificar ejemplos de actividades recreativas y deportes de iniciación deportiva.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de un deporte de iniciación deportiva a cada grupo.

  • Investigación en grupo sobre las características y actividades recreativas relacionadas con el deporte asignado.

  • Diseño de una actividad recreativa relacionada con el deporte asignado.


Cierre (10 minutos):



  • Presentación de las actividades recreativas diseñadas por cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de identificar las actividades recreativas de los deportes de iniciación deportiva.

  • Tarea: Investigar sobre la importancia de la actividad física