Cuidado de la salud personal y colectiva mediante acciones de higiene, limpieza y actividad física.

Araceli Suárez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares y toman acuerdos para el cuidado de la salud en beneficio de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva mediante acciones de higiene, limpieza y actividad física.


Objetivo: Dialogar con sus pares y tomar acuerdos para el cuidado de la salud en beneficio de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos sobre las diferentes acciones que pueden realizar para cuidar su salud y la de los demás.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una acción específica para investigar y presentar.

  • Las acciones pueden incluir lavado de manos, cepillado de dientes, alimentación saludable, actividad física, entre otros.

  • Brindar a los grupos tiempo suficiente para investigar y preparar una pequeña presentación.

  • Los alumnos deberán explicar qué beneficios tiene la acción que investigaron para su salud y cómo pueden promoverla entre sus compañeros.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su acción y la importancia de llevarla a cabo.

  • Fomentar un debate entre los alumnos, donde dialoguen y tomen acuerdos sobre las acciones que desean practicar en el aula y en su comunidad para cuidar su salud.

  • Registrar los acuerdos en el pizarrón y destacar la importancia de cumplirlos.


Sesión 2 (45 minutos):


Inicio (10 minutos):



  • Recordar a los alumnos los acuerdos tomados en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de lectura en voz alta sobre la importancia de la higiene y el cuidado de la salud personal y colectiva.

  • Promover la participación de los alumnos mediante preguntas so