Comprensión y producción de textos discontinuos
Belen Tdeo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos
Nivel: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al problema de apropiación cultural y pensamiento crítico
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de textos discontinuos y su importancia en la organización de información.
- Actividad 1: Leer y analizar diferentes ejemplos de textos discontinuos, como esquemas de partes de seres vivos y objetos.
- Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas sobre las características y funciones de los textos discontinuos.
- Evaluación formativa: Observación del participación y comprensión de los alumnos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad 1: Realizar una actividad práctica de producción de textos discontinuos. Los alumnos deberán crear un esquema de las partes de un ser vivo de su elección.
- Actividad 2: Trabajar en parejas para intercambiar esquemas y evaluar la comprensión de los compañeros.
- Evaluación formativa: Revisión de los esquemas producidos por los alumnos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad 1: Leer y analizar diferentes ejemplos de textos discontinuos relacionados con la programación y/o calendarización de actividades.
- Actividad 2: Realizar una actividad práctica de producción de un texto discontinuo sobre la programación de actividades para un día específico.
- Evaluación formativa: Observación de la participación y comprensión de los alumnos durante la actividad práctica.
S