Introducción al álgebra

TERESA DE LA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Introducción al álgebra


Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en los conceptos básicos del álgebra y su relación con los cuerpos geométricos.


Inicio:



  • Presentar a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre las áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos y el álgebra?

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que expresen sus ideas sobre esta relación.


Desarrollo:



  • Realizar una exposición teórica sobre los conceptos básicos del álgebra, como variables, coeficientes, términos y ecuaciones.

  • Mostrar ejemplos de cómo se pueden representar algebraicamente las áreas y volúmenes de diferentes cuerpos geométricos.

  • Invitar a los alumnos a realizar ejercicios prácticos en los que deben representar algebraicamente el área o volumen de un cuerpo geométrico.


Cierre:



  • Realizar una discusión grupal sobre las soluciones de los ejercicios prácticos.

  • Reflexionar sobre la relación entre el álgebra y los cuerpos geométricos, y cómo se pueden utilizar estas herramientas en la resolución de problemas.


Sesión 2:
Objetivo: Aplicar las herramientas del álgebra en la resolución de problemas relacionados con áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.


Inicio:



  • Mostrar a los alumnos un problema en el que se les pide calcular el valor de una variable en función de las áreas o volúmenes de diferentes cuerpos geométricos.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre posibles estrategias para resolver el problema.


Desarrollo:



  • Trabajar en grupos pequeños en la resolución del problema, utilizando las herramientas del álgebra.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el proceso de resolución.

  • Realizar una puesta en común d