Introducción al tema
Mary Rz
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara colecciones de pocos elementos y las representa con dibujos o símbolos personales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno en diversos contextos socioculturales".
- Explicar brevemente la importancia de los números y contarles que van a aprender a comparar colecciones de pocos elementos y representarlas con dibujos o símbolos personales.
- Motivar a los alumnos preguntándoles si han visto colecciones de cosas o si han tenido que contar objetos.
Sesión 2: Comparar colecciones (15 minutos)
- Presentar a los alumnos dos colecciones de pocos elementos (por ejemplo, 3 lápices y 4 gomas de borrar) y pedirles que las comparen.
- Hacer preguntas para guiar la comparación, como "¿Cuál tiene más elementos?", "¿Cuál tiene menos elementos?" y "¿Son iguales?"
- Pedir a los alumnos que dibujen o creen símbolos personales para representar cada colección.
Sesión 3: Clasificar colecciones (20 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes objetos (por ejemplo, lápices, gomas de borrar, hojas de papel) y pedirles que los clasifiquen según sus características.
- Guiar a los alumnos para que clasifiquen los objetos en grupos, como "objetos para escribir", "objetos para borrar" y "objetos para dibujar".
- Pedir a los alumnos que representen cada grupo de objetos con dibujos o símbolos personales.
Sesión 4: Formar colecciones (25 minutos)
- Pedir a los alumnos que traigan diferentes objetos de sus casas, como juguetes, libros, frutas, etc.
- Organizar a los alumnos en parejas y pedirles que formen colecciones con los objetos que trajeron.
- Observar y guiar a los alumnos para que clasifiquen y formen colecciones de acuerdo a las características de