Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Ana Garcia
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Conocer sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Comprensión e interpretación de textos


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de textos históricos: los estudiantes deberán responder preguntas relacionadas con la interpretación de textos referentes a los pueblos antiguos del mundo. Se evaluará su capacidad para extraer información relevante y comprender el contexto histórico.



  2. Presentación oral sobre un pueblo antiguo: los alumnos deberán investigar sobre un pueblo antiguo y preparar una presentación oral en la que expongan su cultura, costumbres y legado histórico. Se evaluará su capacidad de análisis, síntesis y exposición oral.




PLANEACIÓN DE CLASE


Sesión 1:


Inicio (15 minutos):



  • Saludos y bienvenida a los estudiantes.

  • Introducción al tema: Los albores de la humanidad y la importancia de conocer la historia de los pueblos antiguos.

  • Presentación del problema: Comprensión e interpretación de textos históricos.

  • Planteamiento del objetivo de la clase: Conocer sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de lectura: Los estudiantes deberán leer un texto histórico sobre un pueblo antiguo y subrayar la información relevante.

  • Discusión en grupos pequeños: Los