Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad
cintia vctoria guerra
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad
Tema: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la comunidad
Objetivo: Comprender y apreciar la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos expresen lo que saben sobre la diversidad lingüística y cultural en su comunidad.
- Actividad de sensibilización: Se mostrarán imágenes y videos que representen diferentes manifestaciones culturales y artísticas de diferentes entidades, para que los alumnos comprendan la importancia de conocer y valorar estas expresiones.
- Lectura de un cuento o leyenda relacionada con la diversidad cultural y lingüística.
- Reflexión y debate sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural en la comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en la comunidad: Los alumnos realizarán una salida a la comunidad para identificar y registrar diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en su entorno.
- Registro de la información recopilada en una tabla o mapa.
- Elaboración de una lista de preguntas para entrevistar a personas de diferentes entidades sobre sus tradiciones y manifestaciones culturales.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación y análisis de los resultados de la investigación en la comunidad.
- Escucha y lectura de poemas, canciones, mitos y leyendas de diferentes culturas y lenguas presentes en la comuni