Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
nancy chaires
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo de aprendizaje: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no reconocen las emociones que les generan diferentes situaciones.
Enfoque interdisciplinar: Integrar elementos de las áreas de lenguaje, matemáticas y educación emocional.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Reconociendo las emociones (45 minutos)
- Iniciar la sesión recordando las diferentes emociones que hemos trabajado previamente.
- Presentar imágenes o situaciones con diferentes emociones y preguntar a los alumnos cómo se sienten ante cada una.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y expresen las emociones que sienten en diferentes situaciones.
- Reflexionar de manera grupal sobre la importancia de reconocer y expresar las emociones.
Sesión 2: Comunicando emociones (45 minutos)
- Presentar una situación ficticia donde los alumnos tengan que comunicar una emoción específica a través del lenguaje oral.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos se dividan en parejas y practiquen la comunicación de diferentes emociones utilizando el lenguaje oral.
- Fomentar la reflexión grupal sobre la importancia de comunicar las emociones de manera clara y respetuosa.
Sesión 3: Compartiendo necesidades y gustos (45 minutos)
- Presentar diferentes situaciones donde los alumnos tengan que comunicar sus necesidades y gustos a otras personas.