Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
FK Arely Verdugo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Tema: Basura en calles y terrenos
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los problemas causados por la basura en calles y terrenos.
- Identificación de las necesidades y roles de la comunidad para solucionar el problema.
Desarrollo:
- Explicación de las herramientas, máquinas e instrumentos que pueden ser utilizados para recoger y eliminar la basura.
- Demostración de su uso correcto y seguro.
- Organización de grupos de trabajo para planificar una estrategia de limpieza en la comunidad.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de trabajar en comunidad para solucionar problemas.
- Acuerdo sobre la fecha y lugar para realizar la limpieza comunitaria.
- Asignación de responsabilidades a cada miembro del grupo.
Sesión 2:
Inicio:
- Evaluación de los avances realizados en la sesión anterior.
- Recordatorio de las responsabilidades asignadas a cada miembro del grupo.
- Presentación de los riesgos y medidas de seguridad a tener en cuenta durante la limpieza.
Desarrollo:
- Realización de la limpieza comunitaria en la zona acordada.
- Uso de herramientas, máquinas e instrumentos para recoger y elimina