Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Paolo Moncada- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Objetivo: Indagar en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localizar en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y relacionarlos con los fenómenos naturales, mostrar empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes desastres naturales y preguntar a los alumnos si saben qué sucedió en esas situaciones. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.
- Introducción al problema: Explicar a los alumnos que se ha detectado un problema en la comunidad, relacionado con la falta de información sobre cómo prevenir y actuar ante desastres naturales. Plantearles el desafío de investigar sobre desastres ocurridos en la localidad y cómo podrían ayudar en esos casos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en fuentes: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y medios digitales para que investiguen sobre desastres ocurridos en la localidad o en la entidad. Sugerir preguntas guía para la investigación.
- Uso de mapas: Proporcio