Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.

Belen Tdeo
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.


Objetivo: Identificar y expresar el rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan la integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicitar apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el problema y contextualizarlo en la vida cotidiana de los estudiantes.

  • Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por respeto a la dignidad e integridad y cómo se relaciona con el tema del acoso, abuso y violencia sexual.

  • Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo un caso ficticio de una situación de acoso o abuso. Los estudiantes deberán analizar el caso y discutir posibles soluciones.

  • Compartir en plenaria las soluciones propuestas por cada grupo y debatir sobre ellas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión sobre los límites corporales y la importancia de respetarlos.

  • Realizar actividades prácticas donde los estudiantes puedan identificar y establecer sus propios límites corporales y cómo comunicarlos a los demás.

  • Trabajar en grupos para crear una lista de situaciones de riesgo en la casa, la escuela, la comunidad y en el uso de internet y redes sociales.

  • Compartir en plenaria las listas c