Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Cristina Ovalle
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute y comparte noticias y opiniones sobre éstas a través de medios a su alcance, como periódico mural o boletín escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo: Discutir y compartir noticias y opiniones sobre éstas a través de medios a su alcance, como periódico mural o boletín escolar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Tema transversal: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema: Realizar una investigación sobre la alimentación, después buscar información para difundir los resultados.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La importancia de una alimentación saludable".
- Discusión en grupo sobre la alimentación y sus repercusiones en la salud.
- Actividad práctica: Diseño de una encuesta para investigar los hábitos alimenticios de los alumnos y sus familias.
Sesión 2:
- Análisis de los resultados de la encuesta realizada en la sesión anterior.
- Identificación de los alimentos más consumidos y los que se consideran saludables.
- Investigación en grupo sobre las propiedades y beneficios de los alimentos saludables.
- Elaboración de una lista de recomendaciones para una alimentación saludable.
Sesión 3:
- Reelaboración de la información recopilada.
- Escritura de notas informativas sobre la importancia de una alimentación saludable.
- Inclusión de opiniones personales en las notas informativas.
- Revisión y corrección de los textos escritos.
Sesión 4:
- Elección del medio de difusión de las notas informativas (periódico mural, boletín escolar, página web, etc.).
- Organización de los grupos de trabajo para la creación del medio seleccionado.
- Diseño y elaboración del