Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Lu Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Nombre del proyecto: "Comunicando nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en comunidad"


Objetivo principal:



  • Los alumnos manifestarán oralmente de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria, y se darán a entender usando distintos lenguajes.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico:



  • Los alumnos aprenderán a describir personajes y lugares que imaginan.


Desarrollo de la actividad:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes lenguajes que utilizamos para comunicarnos (verbal, gestual, visual, entre otros).

  • Introducir el tema de la sesión: "Aprenderemos a describir personajes y lugares que imaginamos".



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar a los alumnos una imagen de un personaje y pedirles que lo describan oralmente utilizando adjetivos (por ejemplo, "alto", "amable", "divertido").

  • Realizar la misma actividad con una imagen de un lugar imaginario, pidiendo a los alumnos que describan cómo es utilizando adjetivos (por ejemplo, "verde", "grande", "sorprendente").

  • Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la utilización de distintos lenguajes para expresar las descripciones (gestos, dibujos, etc.).



  1. Cierre (10 minutos):



  • Invitar a los alumnos a compartir sus descripciones con el resto del grupo.

  • Reflexionar sobre la importancia de ser capaces de comunicar nuestras ideas y saberes utilizando diferentes lenguajes.