Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Eli zabeth
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la aportación de mujeres y hombres, en las actividades de la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Reconoce la aportación de mujeres y hombres en las actividades de la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Existe una elevada falta de identidad cultural y conciencia ambiental en la comunidad escolar al carecer una educación de cuidado y respeto.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad".
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes que representen diferentes roles y estereotipos de género en la sociedad.
- Reflexión en grupo: ¿Qué actitudes y prácticas identificamos en estas imágenes? ¿Son justas y equitativas?
- Discusión en grupo: ¿Cuáles son algunas acciones que podríamos tomar para promover la igualdad de género en nuestras familias, escuela y comunidad?
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una encuesta en sus hogares para identificar las tareas y responsabilidades asignadas a hombres y mujeres.
- Análisis de resultados: En grupo, analizarán los datos recopilados y reflexionarán sobre las diferencias y similitudes encontradas.
- Discusión en grupo: ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos resultados? ¿Cómo pueden las tareas y responsabilidades estar relacionadas con los roles de género?
Sesión 3:
- Visita a la comunidad: Los alumnos identificarán y entrevistarán a mujeres y hombres que realizan diferentes activi