Propiedades de los exponentes

PAOLA JAMILTEH AMEZCUA
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planificación de clase: Introducción al álgebra


Tema: Propiedades de los exponentes


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar y utilizar las propiedades de los exponentes al resolver diferentes operaciones algebraicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema del consumo de drogas en el desarrollo de la planeación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Introducción al álgebra y las propiedades de los exponentes.

  • Actividad de motivación: Proyectar una imagen relacionada con el problema del consumo de drogas y plantear preguntas abiertas para generar reflexión y discusión en el aula.


Desarrollo:



  • Indagar sobre los conocimientos previos de los estudiantes sobre álgebra y exponentes.

  • Actividad de investigación en grupos: Investigar y discutir las propiedades de los exponentes y cómo se utilizan en operaciones algebraicas.

  • Presentación de los hallazgos y discusión en grupo sobre la importancia de las propiedades de los exponentes en la resolución de operaciones algebraicas.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la relación entre el tema del álgebra y el problema del consumo de drogas.

  • Planteamiento de una pregunta guía para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior a través de la pregunta guía.

  • Actividad de motivación: Realizar una actividad práctica donde los estudiantes apliquen las propiedades de los exponentes para resolver operaciones algebraicas sencillas.


Desarrollo:



  • Resolución de problemas en grupos: Presentar problemas que involucren el uso